Blogia
Cultura y Sociedad Muchik

UNA DEPREDACIÓN INAUDITA: EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE POMAC

UNA DEPREDACIÓN INAUDITA: EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE POMAC


 

 

 José Gómez Cumpa

 

En el Perú tenemos cuatro grandes santuarios históricos, uno de ellos es el Bosque de Pomac, ubicado en el distrito de Pítipo (Ferreñafe, departamento de Lambayeque). Además es uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo.
El santuario de Pomac
Por decenas de años el bosque de Pomac permaneció sin ser reconocido. Recién en 1984 se creó la Reserva Arqueológica. Y en 1991 se creó la zona Reservada de Batán Grande. Entonces, eran más de 13 mil hectáreas de bosque. En el 2001 fue categorizado como Santuario Histórico pero ya sólo con 5 mil 887.38 hectáreas, y es atravesado en su parte central por el río La Leche. Esta reducida extensión es la cuarta parte de lo que fue el hábitat de centenares de especies animales y vegetales, muchas de ellas ya desaparecidas.

La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.
El Santuario Histórico Bosque de Pomac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superárido Tropical y el Desierto Superárido Premontano Tropical. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. 
El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del país. Está asociado principalmente con el sapote (Capparis angulata) y en menor proporción con el faique (Acacia macracantha), el bichayo (Capparis ovalifolia) y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.
 
La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse bastante degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos, todos ellos en peligro de extinción. Hay científicos, mayormente extranjeros, porque los nacionales no están muy sensibilizados con este tema, que están viniendo en estos últimos años a este bosque a ver los últimos especimenes de estas especies, a sabiendas que es una biodiversidad que se está exterminando, por la acción de los habitantes precarios de este bosque.
 
La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación. Pero toda el área está cubierta por evidencias arqueológica muy variadas, lo que se expresa en que las motoniveladoras de los invasores del bosque frecuentemente arrastran fragmentos de cerámicas que no serán ya fuentes históricas.
 
Los objetivos del Santuario Histórico Bosque de Pomac son los de conservar la unidad paisajística y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueológico de Sicán y garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

La depredación de los bosques y del Santuario

Pero este objetivo, como muchos de los propósitos de buenas normas legales en nuestro país, no se viene cumpliendo. El problema no es teórico, sino muy concreto: se trata de la defensa del Santuario Histórico Bosque de Pomac. Desde el año 2000 a la fecha se han depredado más de 2000 hectáreas por destrucción de bosques y ampliación de cultivos, por la invasión de gente de otras regiones. Lo preocupante es que a pesar de la existencia de un proceso judicial, este no avanza.
Pero hay una experiencia interesante que se ha generado alrededor de la defensa de este santuario histórico, inédita, hasta donde sabemos, a nivel nacional: la constitución de un Litis consorcio (en el Derecho Procesal Civil es aquella pluralidad de partes con un interés, derecho u obligación común que litigan conjuntamente ya sea como demandantes o demandados, en este caso como demandantes). Este litis consorcio, en realidad una valiosa experiencia de construcción de institucionalidad en defensa de esos “intereses difusos” tan fundamentales como la biodiversidad y la riqueza arqueológica de un  país, está formado por el Procurador Público en asuntos judiciales del Ministerio de Agricultura (Antonio Ríos Mazuelos, demandante), con la participación de la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe (Carmen Palmer Oliden), la Administración del Santuario Histórico del Bosque de Poma (Dante Alemán Delgado), la Municipalidad de Ferreñafe (Juan José Salazar García), y la Municipalidad de Pítipo (Manuel Valverde Ancajima).
Este Litis consorcio ha demandado a dos asociaciones de invasores: 1) Asentamiento Rural-Ganadero Agrícola "La Palería", y 2) la  Asociación Ganadera Santa Clara (colinda por el noreste con el Santuario).
En esta demanda, que ha sido interpuesta ante el Juzgado Civil de Ferreñafe (cuya titular es Carmen Ravines Zapatel), se exige, en primer lugar el desalojo de los potreros de Palería y Poma (zona arqueológica), y la declaración de responsabilidad ambiental así como el pago de una indemnización, al Estado, para la reforestación y recuperación en el mediano plazo, del daño realizado.

Los daños realizados son los siguientes, desde 2000 a la fecha: 235 Hectáreas depredadas en Palería; y 1,700 Hectáreas depredadas en Poma. Esto es mucho, si tenemos en cuenta que el Santuario tiene en total 5,887.38 Hás. Pero no es único daño realizado. En realidad es sólo parte del proceso de desaparición del bosque seco en el norte del Perú, que en alguna medida es testimoniado por José Maeda Ascencio, heredero de una tradición familiar de estudio y defensa de la ecología de los bosques de Batan Grande, quien nos informa en un estudio reciente, que en los últimos veinte años van desapareciendo los siguientes bosques batangrandinos: Pomac (en casi 4000 Has.), La Merced (500 Has.), Las Salinas (unas 2000 Has.), El Verde (1000 Has.), Santa Clara (1069 Has.), Jotoro (1300 Has.), Jayanquillo (500 Has.), La Calera  (1200 Has.), Lazareto (100 Has.), Medio Mundo (400 Has.), bosques de Pativilca y Tres Puentes (500 Has.). Es decir, atestigua la tala de casi 13000 Has. de bosques y de docenas de “milenarios” algarrobos y zapotes.
Pero no sólo deforestan, sino que además se está cambiando el uso, de forestal, a agrícola, llegándose inclusive a instalar alrededor de 60 pozos tubulares en el bosque de Poma.
Son alrededor de 200 a 300 familias, que han entrado adquiriendo tierras en forma ilegal, pagando a supuestos estafadores un promedio de S/.3000 por Hectárea. Lo cual indica que no se trata precisamente de personas pobres, sino de inmigrantes que han aprovechado la debilidad de nuestros sistema institucional, especialmente por el lado de los operadores de la defensa de aquellos “intereses difusos” tan importantes como el medio ambiente y nuestra cultura (jueces, policías, autoridades civiles) para ocupar ilegalmente, siguiendo una tendencia que se ha dado desde hace dos décadas, como demuestran los informes de Inrena, los bosques secos, particularmente este relicto arqueológico-ecológico-cultural tan importante como es Pomac. 
El Santuario Histórico de Pomac, no es un predio cualquiera, sino tiene un enorme interés ecológico e histórico-arqueológico, como lo demuestran investigadores que van desde el estudioso local José Maeda, hasta arqueólogos de dimensión internacional como el arqueólogo Izumi Shimada, quien desde 1978 dirige investigaciones  sobre la cultura Sicán, habiéndose publicado hasta la fecha 70 trabajos de carácter profesional y se han escrito 20 tesis (doctorales, de maestría y de bachillerato) en idioma español, inglés, alemán, y japonés, como informa la excelente página web del Museo Nacional Sicán, dirigido por el arqueólogo Carlos Elera, discípulo también de Shimada.

Shimada, quien actualmente es profesor de la Southern Illinois University, ha publicado los más importantes estudios sobre la cultura Sicán o Lambayeque, y creemos que merece un reconocimiento especial por su valiosa contribución al estudio de nuestra realidad cultural.

Por otro lado, no olvidemos que desde el punto de vista legal el gobierno regional tiene responsabilidad compartida en el tema ambiental, particularmente en este caso. Sin embargo no sabemos de ninguna intervención que permita solucionar el problema, sino al contrario. Recordemos que un hito importante y penoso de este problema, fue la intervención del presidente regional Yehude Simon en el año 2003, cuando ofreció (¿demagógicamente?) a esta gente (invasores) darles otra ubicación (por la zona de Jayanca), promesa que no cumplió, generando sin embargo expectativas y dándoles una justificación para continuar con la ocupación ilegal. Mas bien esta promesa y esta intervención espectacular y ampliamente publicitada promovió (indirectamente) una nueva invasión de 200 familias de soldados de El Cenepa que invadieron el Santuario el 22 de agosto de ese año. Felizmente hubo una oportuna intervención de las autoridades, que permitió el desalojo de esta nueva invasión. Nuevamente regresaron estos mismos “sin tierra” el 26 de febrero del 2004 a intentar nuevamente invadir estas tierras, pero sin éxito.
Hay que destacar que existe un aspecto social en este caso, lo cual es insoslayable, que no debe desatenderse, ya que se trata de alrededor de 300 familias que deben ser desalojadas. Ello debe encararse en la forma adecuada, buscando la reubicación en áreas que no generen el tipo de problemas que se han generado en este Santuario Histórico Bosque de Pomac. Se necesitará entonces, probablemente que el gobierno regional asuma ahora ya más seriamente su responsabilidad, y apoye la reubicación de estas familias. No hay una solución intermedia en este asunto, lo dice la norma y el sentido común. Mientras no se resuelva este asunto, a diario, desde el mirador de Las Salinas se observa humeante, la depredación de un promedio de 3 Hectáreas de bosque, pero no cualquier bosque, sino de una zona de interés arqueológico, y de enorme valor para nuestra cultura e identidad. Recientemente los invasores destruyeron unas diez hectáreas de bosque, con un cargador frontal y una motoniveladora, los que fueron capturados y depositados en el local policial de Ferreñafe. Posteriormente la jueza ordenó la devolución de estos bienes, que, probablemente, seguirán depredando los bosques de este relicto histórico-natural.

Estamos ad-portas de una decisión jurisdiccional al respecto, ya que para se han dado las diligencias de continuación de la audiencia única en el proceso de desalojo que se sigue contra los invasores del Santuario Histórico del Bosque de Pómac a determinación de la jueza del Juzgado Civil de Ferreñafe que sigue el caso, Carmen Ravines Zapatel.  A esta audiencia, la misma que incluirá la inspección ocular de la zona, deberán concurrir los peritos, designados por la parte demandante indicada, con los planos perimétricos del Santuario Histórico del Bosque de Pómac. Es preciso resaltar, que estos planos, junto a su respectiva memoria descriptiva, fueron presentados por los peritos mediante un escrito desde el día veintiséis de octubre pasado. Éstos serán utilizados para verificar si efectivamente los invasores se encuentran dentro del área en litigio, lo cual es una mera formalidad ya que todos han identificado claramente este hecho. 
 
Es necesario que se siente precedente y jurisprudencia en este asunto, ya que el daño ambiental es muy grande. Las autoridades jurisdiccionales deben tomar decisiones y actuar sumariamente en esta agresión de los intereses difusos, que representan el respeto de nuestra dignidad humana a través del respeto a nuestra cultura, nuestro ambiente y nuestra identidad.

6 comentarios

Kennedy -

Yo entre a ca por mi tarea soy una niña de 6to grado de primaria pero no encontre lo que buscaba
tkm

randy -

estoy de acuerdo con tigo ps olinda sara

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

OLINDA SARA -

me parece muuuuuuuuuuy abuido esto a kien le importa el medio ambiente

Heriberto -

Pues era un problema muy importante ahora hay un enfrentamiento tremendo pues se pretende desalojar al pueblo q esta allí y se los trata de delincuentes por querer vivir en un lugar, es q el estado piensa q uno esta alli por fregar y no por necesidad, se han puesto a pensar en qué les falta a ellos ademas si al estado le interesara el ambiente o la historia mejoraría la educación y no permitiría tanta contaminación en todo lugar, es q ellos quieren dinero, turismo etc...

agustin -

es un tema excepcinal del cual creo se merece mas atencion,quisiera porfavor que si tubiesen ala mano mas informacion de la depredacion y la tala que alli existe me la hagan llegar ... gracias